Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"

Núcelo - Araure





El siguiente Blog tiene como finalidad desarrollar los aspectos mas resaltantes de los gobiernos desde 1958 - 1998 conocido como la democracia en Venezuela, y asi mismo destacar los hechos mas relevantes durante estos períodos.


Participantes:
Adamia Marian.
Montes Ana.
Lucena Arturo.
Páez Adriana.

sábado, 5 de febrero de 2011

Gobierno de Jaime Lusinchi (1984 - 1989)

El Dr. Jaime Lusinchi ganó las elecciones presidenciales de 1983 con el 56.85% de los votos,  Es el sexto gobierno del sistema democrático iniciado en 1958, este gobierno transcurre en un período de crisis económica caracterizada por la baja de los precios del petróleo que de 26 dólares el barril en 1985 bajó a 12 dólares en 1986.

La estrategia del Gobierno de Jaime Lusinchi descansaba en 2 bases: la conformación de un proyecto político consensual llamado El Pacto Social y la reestructuración del Estado. Como ejes de la estrategia económica se promovían la agricultura, la industria y el turismo, buscándose al mismo tiempo una transformación y modernización del sector público para redefinir su papel en la actividad económica. Se señaló la necesidad de privatizar o transferir al sector privado un conjunto de actividades y servicios. En cuanto a la estrategia política, el VII Plan planteó la profundización de la democracia mediante la conquista de la “democracia social”, la cual exigía democratizar al Estado y las relaciones entre sociedad civil y el Estado. Pueden señalarse tres elementos claves en el gobierno de Lusinchi, por su alcance e impacto en el futuro inmediato de Venezuela: La reforma del Estado a través de la creación de la COPRE, el refinanciamiento de la deuda externa, y el agravamiento de los casos de corrupción.

Lo que si se puede mencionar como positivo, es que se empezó a retornar la confianza en la economía del país y que durante todo el gobierno de Lusinchi, hubo paz social. Esto permitió que la popularidad del presidente se mantuviera bastante alta, durante todo su mandato. Su reputación empeoró posteriormente, cuando el próximo presidente tuvo que tomar medidas económicas muy fuertes, al encontrarse las reservas internacionales del país en uno de los niveles más bajos.

2 comentarios: